dijous, 21 de febrer del 2008

4. La masculinitat arquetípica. La corrent mitopoética

Una del obres més influents als Estats Units sobre la crisi de la masculinitat i la manera de superar-la ha estat Iron John: A book about men de Robert Bly. Escrita des de pressupostos llunyans al feminisme i sota l’influx dels plantejaments jungians, que apel·len a l’existència d’un “animus” masculinitzant i d’una “ànima” feminitzant en tot home, Bly senyala com a causa d’aquesta crisi l’oblit de la veritable masculinitat a que ens ha portat la revolució industrial, en trencar el profund vincle que abans s’establia entre pares i fills. Els pares en arribar l’adolescència transmetien als seu fills els aprenentatges bàsics de la vida, establint llavors ençà amb ells una intensa interacció que posava fi a l’etapa infantil, caracteritzada pel vincle amb la mare. Tanmateix, ara, els pares passen la major part del temps lluny de la llar i els nois es feminitzen excessivament, sense acabar de trencar amb l’univers matern.


"Las culturas tradicionales que aún existen parecen tener padre en abundancia. En las denominadas culturas tradicionales, muchos padres sustitutos trabajan con los jóvenes. Los tíos tratan de tú al hijo, o le hablan de mujeres. Los abuelos le regalan historias. Los guerrerosle enseñan a usar armas y disciplina, y los ancianos lo ritual y lo espiritual; y son todos ellos padres honorarios (..) En la mayor parte de las culturas tribales, padres e hijos conviven en un clima de cordial tolerancia. El hijo tiene mucho que aprender, de modo que padre e hijo pasan horas juntos fabricando puntas de flecha, reparando una lanza o siguiendo la pista a un animal astuto. Cuando un padre y un hijo pasan largas horas juntos, lo que aún hacen algunos padres e hijos, se puede decir que, como si de alimento se tratase, una sustancia se transfiere del cuerpo más viejo al más joven." (BLY:1998:97)


"Cuando un padre, ausente durante el día, regresa a casa a las seis de la tarde, sus hijos reciben su temperamento, y no sus enseñanzas. Si un padre trabaja para una empresa, ¿qué es lo que puede enseñar?. Está poco dispuesto a decirle a su hijo lo que realmente ocurre (..) Lo que el padre trae a casa en nuestros días es, por lo general, malhumor, producto de la impotencia y la desesperanza mezcladas con la vergüenza y la insensibilidad propias de aquellos que odian su trabajo. En otros tiempos, los padres podían romper el círculo vicioso de sus inadecuados
temperamentos enseñando a trenzar cuerdas, a pescar, a cavar (..) La enseñanza endulzaba el efecto del temperamento" (BLY:1998:100-101).

Poc a poc, s’han anat enfosquint els valors del patriarcat i la figura de l’home s’ha desvirtuat, perdent el seu afany característic de transcendir tots els límits.


"La actividad por la que antaño eran amados los hombres ya no existe. Los hombre se atrevíann a penetrar en el reino de los animales, a plantarles cara, a luchar contra ellos, a luchar con el alma del animal; aprendían sus danzas, atravesaban el velo que les separaba de ellos. Algunos hombres, llamados chamanes, penetraban también en el reino de los espíritus, luchaban contra ellos, les vencían y salvaban a gente que había caído enferma por su maligna influencia.

Los hombre eran amados por su sorprendente iniciativa: navegaban en inmensos océanos,levantaban de la nada una granja en terrenos agrestes, concebían negocios, los llevaban a cabohábilmente, trabajaban en cosas nuevas, hacían lo que nunca antes se había hecho […] No todos los jóvenes aspiran a lo grandioso. Algunos están atados a la tierra, asumen responsabilidades demasiado pronto, se hacen cargo de otras personas; caminan lentamente, se mueven a ras de suelo, soportan enormes cargas, sienten que no tienen ningún derecho a buscar grietas de luz.

La tradición familiar ha suprimido la grandiosidad del hijo desde temprano; a veces, en esas familias, las mujeres están sobrevaloradas; los hombres, no; los hombre toman el camino del descenso. No se convierten en artistas o músicos; su vida transcurre a la altura de las suelas de sus zapatos. En algunos cuentos de hadas se les llama zapateros…”(BLY:1998:65-66)

Per superar aquesta situació crítica, Bly exhorta a recuperar els antics ritus d’iniciació, uns rituals que abans permetien als nois assumir plenament la seva identitat masculina i establir una comunió satisfactòria entre home, dona i natura. La desaparició d’aquests ritus s’està estenent des d’Occident a la resta del món propagant aquesta mal pertot arreu. Cal afavorir un redescobriment d’aquest vincles i el camí es tornar a la homosocialització. Per això, els seguidors de Bly passen molts caps de setmana de recés en els boscos tractant de ressuscitar els valors de la criança masculina i rendir homenatge a la memòria dels seus avantpassats.

"Podemos considerar una visión lineal de la iniciación masculina separada en cinco etapas.En primer lugar, la vinculación a la madre y separación de la madre (hacemos lo primero moderadamente bien, y lo segundo muy mal, sobre todo en los suburbios y en los guetos). En segundo lugar, el acercamiento al padre y la separación del padre. (A menudo posponemos el acercamiento al padre hasta los cincuenta años, más o menos, dejando pendiente la separación). En tercer lugar, la llegada de la madre masculina. (Este paso se da rara vez o nunca). En cuarto lugar, aprendizaje de una energía huracanada como el hombre primitivo, el guerrero, Dionisios o Apolo. Si ha tenido éxito, el joven recibe un sorbo de las aguas del dios. (Este sorbo lo piden los adolescentes). Y finalmente el matrimonio con la Mujer Sagrada o la Reina (..) Habiendo abandonado la iniciación, nuestra sociedad tiene dificultades para conducir a los jóvenes hacia la masculinidad." (BLY:1998:179-180)

L'existència d'una prova iniciàtica obre les portes l’experiència dels fracàs i del dolor que pot ser font de creixement personal si es produeix al costat del pare que actua com a mentor i guia. "Donde está la herida de un hombre es donde se encuentra su genio..." (BLY:1998:49).."Adquirir la capacidad de estremecimiento significa sentir cuán frágil es el ser humano, y qué horrible es ser un titán. Cuando uno se estremece, el temblor ayuda a disipar la insensibilidad …"(BLY:1998:89)

Però, en desfer-se el lligams entre els pares i els fills, s’ha perdut la vivència d’aquesta trobada vivificant amb el dolor que fa madurar. De fet, per a uns homes immersos en l’artificiós sistema Disneyworld actual, l’enfrontament amb la mort, la vellesa, la malaltia, la pobresa… es converteix en un greu problema, acostumats com estan a fugir immadurament del dolor. Sense models i referents que els inspiren, els homes del món industrialitzat s’instal·len en el temor i les actituds defensives com a modus vivendi, contaminant així l’actual patriarcat, que es veu privat de les seves antigues virtuts i es converteix en un mer instrument d’opressió i dominació. Poc a poc, l’aprenentatge de la passivitat s’estén entre els homes, que estan sumits en una progressiva desvitalització, en un clima de solitud i desesperació. Aquesta combinació de por i escapisme immadur té com a corol·lari un profund malestar psíquic que es manifesta en l’estrès, en les depressions, i arriba fins i tot al suïcidi.

Desaparegudes les condicions per aconseguir que el vincle pare-fill es construís saludablement, aquesta relació es va pervertint, fins convertint-se en abusiva. De fet, Freud en parlar de l'odi entre pare i fill basat en el sexe, el que va fer és reflectir d’una manera reduccionista la realitat d’un patriarcat malaltís. En les cultures tribals, tanmateix, la relació del pare amb el fill es caracteritza no per l’exercici sever d’un poder ofegador, sinó pel treball braç a braç, per les actituds comprensives i tolerants i per l’aprenentatge mutu.

(Si voleu aprofundir més en l’obra de Robert Bly, podeu consultar la seva web: http://www.robertbly.com/int_8.html)

En la mateixa línia, es pronuncien Robert Moore y Douglas Gillette, autors d’un altre exitós llibre titulat: La Nueva Masculinidad (1993), que situa l’origen d’aquesta desviació en l’època de la Reforma:

“Es posible señalar el transfondo histórico de la declinación del ritual de iniciación. La Reforma protestante y la Ilustración fueron movimientos de gran repercusión que tuvieron en común el descrédito del proceso ritual. Una vez desacreditado el ritual como proceso sagrado y transformador, lo que nos queda es lo que Victor Turner denomina mero ceremonial, que carece del poder necesario para lograr una auténtica transformación de la conciencia. Al desconectarnos del ritual, hemos acabado con los procesos mediante los cuales hombres y mujeres lograban su identidad de género de una manera profunda, madura y que mejoraba su modo de vida.” (Moore y Gillette:1993:16)

Citat per Joan Miquel Navarro i Miralles en Entorn la perspectiva mitopoètica dels estudis de la masculinitat, http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi6/entorn.pdf

Però, per retrobar la “connexió adequada amb les energies masculines profundes i instintives, amb els potencials de la masculinitat madura”, afegeixen quelcom més: el procés de curació ha de passar per la reactualització dels arquetips o ideals del Rei, Mag, Guerrer i Amant, consubstancials a la masculinitat madura.

Els arquetipus són entitats misterioses o afluències d’energia. Hom pot comparar-ho amb un imà sota un full; tot i no veure’s, s’evidencia la seva existència. Els arquetipus romanen ocults en la psique masculina…Quan els arquetipus interns no troben la satisfacció externa es manifesten els problemes psicològics. (...) Per als mitopoètics esdevé de primordial importància poder accedir als arquetipus positius dels éssers humans, la qual cosa beneficiarà a la humanitat.

“Organizar leyes en el caos, estimular las fuentes de la creatividad y las generadoras (como las que produjeron las antiguas civilizaciones), ganar alguna capacidad para dirigir a la naturaleza, tanto interior como exterior, y despertar la ternura y la interrelación. Tal vez este proceso de crecimiento de nuestra especie también consiste en la interiorización y la psicologización radical de estas fuerzas en los hombres modernos” (Moore i Gillette:1993:158)

Joan Miquel Navarro i Miralles en Entorn la perspectiva mitopoètica dels estudis de la masculinitat, http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi6/entorn.pdf

El Rei encarna la centralitat del poder que transmet l’ordre correcte de les coses i d’un mateix. “Té un contingut sagrat, ordinador i creador, al servei del regne i del cosmos. És, si més no, una energia generadora, renovadora i eterna que, com els antics mites i històries, transcendeix el cos... Els eixos fonamentals en la figura del Rei són: l’ordre/la creació, la fecunditat, i la benedicció... Quan l’energia del Rei no hi és o bé és dèbil i immadura, les famílies estan desordenades, caòtiques.” (Navarro)

El Guerrer ha d’unir fortalesa, competència i resistència al dolor: “habilitat, el poder i la precisió”, “el control de lo psicològic i el físic, l’interior i l’exterior... la capacitat de suportar el dolor...” (Moore i Gillette; 1993: 99). “La energía del Guerrero, pues, aunque posea otros atributos, está presente universalmente en los hombres y en las civilizaciones que creamos, defendemos y extendemos. Es un ingrediente vital de nuestra edificación del mundo y representa un papel importante en la difusión de los beneficios de las más altas virtudes humanas y de los logros culturales a toda la humanidad. También es cierto que la energía del Guerrero a veces se desborda. Cuando esto sucede, los resultados son devastadores.” (Moore i Gillette:1993:95)

L’agressivitat es un component essencial del guerrer, però es una agressivitat sana que té com a objectiu fer front als problemes de l’existència, i defuig de l’excés perquè va acompanyada de la consciència lúcida de les pròpies limitacions. De totes maneres, el guerrer ha desenvolupar també els altres arquetipus, perquè, sinó, la seva indiferència emocional vers tot allò que no es relacioni amb la seva causa - incloses les relacions humanes primordials -, li pot convertir en un ésser sàdic i masoquista. Apareix llavors una crueltat agressiva que tendeix descarregar-se sobre les dones i els més dèbils, o sobre la pròpia mateixa persona.

El Guerrer és un asceta, emocionalment distant a tot allò que no té relació amb la seva causa (p. e. el matrimoni). Per aquesta raó, el Guerrer s’ha de relacionar amb la resta d’arquetipus masculins, del contrari els resultats poden ser desastrosos.(...) La indiferència guerrera a les relacions humanes provoca, sovint, problemes. Apareix llavors el Guerrer Negatiu, sàdic i masoquista.

El Guerrer sàdic es troba en les llars on la violència domèstica és pràctica comú, en els treballs on els encarregats i superiors angoixen les vides dels treballadors. Des d’un punt de vista psicològic tot obeeix a una inseguretat fàl·lica transmutada en por i crueltat agressiva amb el sexe femení i amb les persones més dèbils en les relacions de poder socialment establertes. Sovint el sadisme desemboca sobre la pròpia persona; aquest és el cas d’aquell que es deu al seu treball i oblida, margina la resta de manera extraordinària (p.e. a seva família, la seva pròpia salut...).

Joan Miquel Navarro i Miralles en Entorn la perspectiva mitopoètica dels estudis de la masculinitat,
http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi6/entorn.pdf


El Mag personifica el pensament i la reflexió, la seguretat d’un si mateix madur que és “inamovible en su estabilidad, centralizada y emocionalmente fría” (Moore y Gillette; 1993: 124).

Però l’arquetipus de mag també comporta el risc d’autodestrucció, si l’autoritat assolida porten a desenvolupar un sentiment de superioritat fred i cínic, i els poder assolits s’utilitzen per manipular i dominar als altres.

“Fue el Mago Negativo el que nos entregó en los días más negros de la Segunda Guerra Mundial, no sólo la tecnología de los campos de concentración sino también el arma terrible que aún pende sobre nuestras cabezas. El dominio de la Naturaleza, una función del Mago, está perdiéndose y con resultados incalculables que ya percibimos. Detrás de los ministerios de propaganda, los informes de la prensa controlada, las noticias censuradas y las carreras políticas orquestadas de manera artificial, yace el rostro del Mago como Manipulador.” (Moore i Gillette:1993:126)

L’Amant completa aquest conjunt d’arquetips i es caracteritza per la passió i el misticisme i “per la degustació dels plaers de la vida: el sibarita, el col·leccionista, el contemplatiu...són amants” (Navarro).

"El hombre bajo la influencia del Amante no quiere detenerse en los límites creados por la sociedad. Se rebela contra su artificialidad. Su vida es complicada y nada convencional: el estudio del artista, el estudio del creador (...) se opone a la ley en este sentido amplio, vemos en su vida el enfrentamiento con la vieja tensión entre la sensualidad y la moral, entre el amor y el deber” (Moore i Gillette 1993:141)

Citat per Joan Miquel Navarro i Miralles en Entorn la perspectiva mitopoètica dels estudis de la masculinitat, http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi6/entorn.pdf

Per desenvolupar aquests arquetips, l’adolescent ha de superar la seva masculinitat immadura mitjançant els ritulas d’iniciació que ja hem esmentat. Només des d’aquesta experiència es podrà passar de la pueril vulnerabilitat de l’adolescent al sique masculina madura.

Psicologia de l’adolescent

. Pseudoiniciaciada

. Sadomasoquista

. Violenta i agressiva

. (Auto)Destructiva

. Masculinitat fictícia

. Anticultural

. Fragmentada


Psicologia de l’home madur

. Procés rituall

. Creativa

. Constructiva

. Cultural

. Completa

. Espiritual

. Equilibrada

L’home adult...transforma la seva etapa anterior però no l’elimina. Basant-se en les tesis jungianes, Moore i Guillette afirmen que l’estructura piramidal superposada resultant es suma als correlatius del si-mateix femení. El sumatori d’ambdues estructures piramidals conformen l’un mateix jungià, que no és res més que la suma dels si-mateix masculí i femení en un ésser humà.

“[…] Nosotros no queremos demoler las pirámides de la adolescencia […] Necesitamos construir, ladrillo a ladrillo, para avanzar hacia el logro de la masculinidad madura […]” (Moore i Gillette:1993:61)

Les bases de la psicologia adolescent i les de l’home madur són aquestes, i dins d’elles s’hi troben components negatius (Moore i Gillette:1993)

Elements de l’home adolescent

Nen Diví: Tirà - Príncep Dèbil

Heroi: Fanfarró – Cobard

Nen Precoç: Trampós - Limitat

Nen Edípic: Nen de la Mare - Somiador


Elements de l’home madur

Rei: Tirà – Dèbil

Guerrer: Sàdic – Masoquista

Mag: Manipulador – Innocent

Amant: Adicte - Impotent

En l’esborrany dels arquetips masculins madurs, els mitopoètics intenten recuperar els valors positius de la masculinitat. A les societats industrialitzades, Occident a l’avantguarda, els valors de la masculinitat que s’estenen obeeixen a estructures adolescents i a les parcel·les negatives de la masculinitat madura.

Joan Miquel Navarro i Miralles en Entorn la perspectiva mitopoètica dels estudis de la masculinitat, http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi6/entorn.pdf


Crítiques a la corrent mitopoética i la masculinitat arquetípica

Crítiques de Michael Kimmel i Luis Bonino ressenyades en Varones, Género y subjetividad masculina de Mabel Burin i Irene Meler, Paidós, Barcelona, 2000, pàgs. 128-129.

Kimmel afirma que tiene suspicacia hacia los esfuerzos de representar los cuestionamientos espirituales de los hombres que encuentren resonancia entre la mayoría de los varones contemporáneos. Según este autor, se trata de un movimiento que trata de reconectar a los hombres con sus padres. A estos talleres asisten hombres de mediana edad, los cuales son padres, pero que aun así no se ven a sí mismos como padres, sino como hijos buscando reconexión. Para él, es como si el movimiento los apoyara para continuar considerándose hijos, rechazando aceptar sus propias responsabilidades de adultos como padres. Aunque hablen del dolor que sienten esos hombres, no hacen referencia al dolor que estos hombres causan. En términos de Luis Bonino Méndez (1998) sólo pondrán en cuestión el análisis de su malestar como varones, pero quedaría excluida la reflexión necesaria sobre lo que él denomina "el molestar de los varones", esto es, el efecto que provocan en tanto agentes de padecimiento a los otros (mujeres, niños, etc).

Se trataría, entonces, de incluir no sólo el dolor que padecen sino también el dolor que causan. Según Kimmel, estos grupos ofrecen soluciones hiperindividualistas, descontextualizan la masculinidad de la experiencia real en las relaciones masculino-femeninas como si los hombres pudieran saber el sentido de la masculinidad sin el otro con el cual organizar su propia identidad. En una cultura todavía patriarcal como la nuestra, quienes tienen las principales fuentes de poder siguen siendo los hombres, aunque algunos posean menos poder que otros.

Kimmel sugiere hacer como hizo el feminismo, un modelo que se maneje en dos niveles: uno, el de las transformaciones interpersonales -permitiendo a los hombres desarrollar un mayor número de emociones y otro, el de las transformaciones institucionales, en las que hombres y mujeres se integren en la vida pública como iguales.

En este sentido ellos deberán participar activamente en políticas públicas de apoyo para obtener guardería en los lugares de trabajo, la libertad de los derechos re productivos de la mujer, protección contra el acoso sexual, la violación, los maltratos, considerándolos tanto asuntos de mujeres como de hombres.

"Las mujeres no podrán ser nuestras iguales sin estos cambios, y nuestra vida como hombres definitivamente se va a empobrecer", afirma Kimmel.

Més critiques de Michael Kimmel

Este tipo de análisis y propuestas presenta un patrón contrario al que ofrecen las psicoanalistas feministas. Para Nancy Chodorow, Dorothy Dinnerstein y otras, el problema con los hombres no es que ellos no se hayan separado suficiente de la madre, sino que se han separado demasiado. El proyecto de la masculinidad es un permanente esfuerzo para repudiar la femineidad, un esfuerzo fanático para diferenciarse de las mujeres. Así, los hombres han abandonado precisamente todas las capacidades emocionales que son las que más necesitarían si las mujeres obtuvieran la igualdad: capacidad de cariño, sensibilidad, respuesta emocional. Especialmente compasión. La compasión requiere conexión no separación, es la habilidad de tomar el rol del otro, ver "cuán afortunado soy". y la compasión viene en poca cantidad para los hombres; se quiebra contra la definición tradicional de masculinidad, entendida como autonomía e independencia. Las feministas, por lo tanto, han sugerido compartir la paternidad como un vehículo que permite a los hombres desarrollar estos recursos emocionales; el feminismo es el conjunto de demandas institucionales e interpersonales que los hombres toman superficialmente.

Aunque estos esfuerzos de representar los cuestionamientos espirituales de los hombres encuentren resonancia entre la mayoría de los varones contemporáneos, yo estoy profundamente suspicaz. Existe una ironía, después de todo, en un movimiento que proclama esfuerzos para reconectar a los hombres con sus padres. A esos talleres asisten, en su mayoría, hombres de mediana edad, los cuales son padres, pero que aun así no se ven a sí mismos como padres, si no como hijos buscando la reconexión. Es como si el movimiento los apoyara para continuar considerándose hijos, rechazando aceptar sus propias responsabilidades de adultos como padres.

Aunque estos libros estén hablando directamente del dolor de los hombres, yo tengo la sensación de que es un extraño dialecto el que habla del dolor de los hombres y del dolor que los hombres causan. Estas soluciones hiperindividualistas, descontextualizan la masculinidad de la experiencia real en las relaciones masculinas-femeninas como si los hombres pudieran saber el sentido de la masculinidad sin el "otro" contra el cual organizar su propia identidad.

Para Moore y Gillette, por ejemplo, el patriarcado -un sistema de dominación en el cual los hombres ejercen poder sobre las mujereses realmente inmadurez masculina, es así como ellos claman por más poder masculino en el mundo, no por menos (sólo al final de su libro aparece su antifeminismo cuando atacan a "estas niñitas tiránicas y abusivas pretendiendo ser mujeres", "quienes se han lanzado a una guerra contra el género masculino y desacreditan la masculinidad" (p. 155-156).

Estos libros "mitopoéticos" casi siempre usan la analogía del chofer para describir los reclamos de los hombres. Así, está él en el asiento del conductor, usando el uniforme, usted asume naturalmente que él tiene el poder. Pero desde su perspectiva alguien más está dando las órdenes. Brillante, ¿no? Pero también una verdad a medias, y por lo tanto terriblemente equivocada. Sí, los hombres se sienten sin poder. Pero lo que no se dice en esta analogía es que el que está dando las órdenes también es un hombre. Sacando a los hombres individualmente del mundo social en el cual ellos siguen dando las órdenes, nos perdemos la sistemática realidad social del individuo dentro de ella.

Me parece que el feminismo, desde siempre, ha ofrecido un modelo que se maneja a dos niveles: las transformaciones interpersonales -permitiendo a los hombres desarrollar un mayor número de emociones y las transformaciones institucionales, en las que hombres y mujeres se integran a la vida pública como iguales. Los hombres modernos necesitan aceptar a las mujeres como iguales en la esfera pública -lo que significa apoyar campañas para reformas tales como obtener guardería, la libertad de los derechos reproductivos de la mujer, y fuertes protecciones contra el acoso sexual, la violación, los malos tratos considerándolos asuntos tanto de hombres como de mujeres.

Las mujeres no podrán ser nuestras iguales sin estos cambios, y nuestra vida como hombres definitivamente se va a empobrecer. Como los hombres "mitopoéticos" lo han señalado, nosotros debemos dirigirnos a las experiencias masculinas de soledad, esa vaga añoranza de que no tenemos unas relaciones emocionalmente ricas, tiernas y cariñosas con nuestros hijos, con nuestros amantes y con nuestros amigos. Que todas esas añoranzas pueden ser solamente satisfechas en un mundo en el cual los hombres y las mujeres sean iguales, es tarea de las transformaciones individuales e interpersonales, una tarea por la cual el feminismo ha estado presionando por casi tres décadas.

Y, si los hombres están percibiendo todo esto, yo no diría que son pioneros en la frontera del género. Más bien diría que ya era hora.

Font: CIDHAL, http://www.laneta.apc.org/cidhal/lectura/masculinidad/texto3b.htm

Critiques de Mauricio Menjívar Ochoai

Es evidente que los arquetipos no entrañan nada distinto al patriarcado, pues reproducen los estereotipos de la masculinidad tradicional, así como su justificación biológica. Resulta curioso en este planteamiento la forma contradictoria en la que se mezclan los argumentos de tipo ahistórico con los de tipo pretendidamente histórico. En efecto, por una parte ubican algunos fenómenos históricos, como el patriarcado y el feminismo, como presuntos inhibidores de la “masculinidad madura”. Por otra parte, su propuesta política es ahistórica: la de despertar “la masculinidad profunda e instintiva”. Así, el presupuesto de los arquetipos en la propuesta de Moore y Gillette es de tipo esencialista. Este tipo de razonamiento se caracteriza por plantear los hechos sociales de manera deshistorizada, es decir, como si no tuvieran un contexto social y un tiempo concretos, a la manera del mundo de las ideas de Platón. Cambiar la masculinidad, en esta perspectiva, es más bien reforzar la existente, es decir la patriarcal.

Cabe agregar que estos autores no reconocen la degradación que ha significado para muchos hombres los rituales de iniciación practicados de manera particularmente cruel en ciertas culturas. Efectivamente estos rituales han cobrado dimensiones de tortura y vejación, según las evidencias retomadas por David Gilmore (1994).

Font: De ritos, fugas, corazas y otros artilugios: Teorías sobre el origen del hombre o de cómo se explica la génesis de la masculinidad de Mauricio Menjívar Ochoai; Cuadernos Digitales : ISSN: 1409-4681 VOL. 9 No.25. NOVIEMBRE DEL 2004. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. ESCUELA DE HISTORIA. 24; http://historia.fcs.ucr.ac.cr/cuadernos/c-25his.htm